jueves, 16 de febrero de 2012

Principios Básicos de Informática

SUB-TEMA: Breve historia de la informática.

HISTORIA DE LA INFORMATICA
"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.
Hoy, la educación en la Argentina está pasando por un momento "de excepcionales expectativas", a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (y su consecuente implementación) y todo el replanteo estructural y metodológico que ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspecto, que se señalan a continuación:
la aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;
el enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos;
la producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula escolar en un número impensado dos o tres años atrás;
la proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.
Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en sus casa y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever.
Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."
PRIMERA GENERACION
1938Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1.
1939George R. Stibitz empieza el desarrollo de laComplex Calculator.
1939Nace la Z2 de Zuse.
1940Tesis de Claude Shannon sobre teoría matemática de la comunicación.
1941Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse.
1942Atanasoff desarrolla el ABC, máquina electrónica digital para la resolución de sistemas lineales.
1943Un equipo dirigido por Alan Turing construye el Colossus para descifrar los mensajes deEnigma.
1943Se empieza la construcción del ENIAC, porJohn W. Mauchly y John Eckert.
1944Howard Hathaway Aiken termina la construcción de la Harvard Mark I.
1944Zuse termina de construir la Z4.
1945Primer "bug" informático.

Primer "bug"
1946Nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un propósito militar: laUNIVAC.
1947Nace la cibernética, vocablo designado porNorbert Wiener, uno de sus padres.
1948Nace el proyecto de la Manchester Mark I en donde Alan Turing partició activamente.
1948Los laboratorios Bell crean el MODEM.
1949La compañía de Mauchly y Eckert construye una "pequeña" computadora: la BINAC.
1950Alan Turing publica su artículo "Computing Machinery and Inteligence".


SEGUNDA GENERACION
1952John von Neumann hace realidad su sueño: se pone en marcha el EDVAC.
1952Shannon desarrolla un ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal.
1952Empieza la fabricación industrial y comercialización de ordenadores.
1956Conferencia de Darthmouth, en donde nace la inteligencia artificial.
1960Nace el primer lenguaje de programación de inteligencia artificial: el LISP


TERCERA GENERACION
1964IBM empieza a comercializar los 360.
1968Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation.
1969Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T .
1971IBM crea el disquete de 8 pulgadas.
1972Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas.
1972Seymour Cray considera que el software pordría ser más potente en ordenadores monoprocesadores por medio de el procesamiento en paralelo. Nace así el CRAY 1.


CUARTA GENERACION
1975Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal.
1975Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft.
1976Steve Jobs y Steve Wozniac fundan la Apple Computer, Inc.
1977Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia.


QUINTA GENERACION
1981Se comercializa el IBM PC.
1981Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).
1981Sony crea disquetes de 3.5 pulgadas.
1982Aparece el primer clónico del IBM PC.
1982Feynmann propone la mecánica cuántica como herramienta de computación.
1983Primer ordenador personal con interfaz gráfico, el Lisa de Apple.
1984Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores.

CD-Rom para PC
1985Microsoft anuncia Windows 1.0.

  Windows 
1988W. H. Sim funda Creative Labs.
1989Creative Labs presenta la tarjeta de sonido Sound Blaster.
1994Shor describe un algoritmo cuántico que permitiría factorizar enteros en tiempo polinomial.
1995Se supera el teraflop en computación en paralelo.

versiones de windows

VERSIONES DE WINDOWS



Windows 1.0


Este producto se remonta a 1981, cuando Microsoft inició un proyecto que se llamó Interface Manager. Fue presentado al público el 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y renombrado como Microsoft Windows. En la caja azul se anunciaba un PC con la interfaz gráfica de Windows, con varias ventanas pegadas unas a otras.



Windows 2.0


Windows 2.0 apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esa popularidad se debió a que incluía nuevas aplicaciones gráficas como, por ejemplo,Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS y ejecutar Windows a la vez que el programa, y cerrar Windows al salir de ellas.



Windows 3.0


Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseño , principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslastrables (VxD) que permitió compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. Además, las aplicaciones de Windows ahora podrían ejecutar en modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estándar o 386 mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina la obligación de participar en el esquema de la memoria virtual de software.





Windows 95


Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre Chicago.



Windows 98


Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.


Windows Me


Windows Me, sucesor de Windows 98 en la familia Win 9x y de Windows 2000cronológicamente, fue puesto en el mercado como «Home Edition» cuando fue comparado con Windows 2000 que había sido lanzado siete meses antes. Incluía Internet Explorer 5.5,Windows Media Player 7 y la aplicación Windows Movie Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros. Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.



Windows 2000


Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003.



Windows XP


Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, a fecha de noviembre de 2011, tenía una cuota de mercado del 32.8%.4Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).


 Windows Mobile
Windows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes(Smartphones) y otros dispositivos móviles. Windows Phone hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario.



Windows VISTA



Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativosdesarrollada por Microsoft. Ésta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorioen hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC y equipos media center.
El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.




Windows 7


Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativosproducida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendoequipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátilestablet PCnetbooks y equiposmedia center. El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.

lunes, 13 de febrero de 2012

TIPOS DE LIDERAZGOS Y DE ROLES

sub-tema: TIPOS DE LIDERAZGO Y ROLES EN EL TRABAJO

LIDERAZGO: es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).


LÍDERpersona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora; Líder de proyecto.

5 TIPOS DE LIDERAZGO:


1. Liderazgo formal o informal: ambos son importantes y necesarios. Hay que distinguirlos claramente y lograr acuerdos, consensos y trabajo en equipo para desarrollar un excelente liderazgo en la consecución de las metas de la empresa u organización.
Líder formal: persona a quie se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados. Está investida de la autoridad para dirigir y coordinar sus funciones y tareas. En gran medida, realiza responsabilidades a través de los mecanismos de la estructura organizacional y es reconocido rápidamente por sus títulos, su estatus y la manera como es tratados por los colaboradores.
Líder informal. En algunas ocasiones, independientemente de la delegación formal de autoridad, el cuerpo de colaboradores silenciosamente selecciona y elige a otros líderes, de los cuales busca y acepta dirección. P. Eje. el subdirector, no es un líder sólo porque ocupa una posición en la organización. Hasta que el "se gana" al grupo, puede permanecer meramente como un líder nominal o formal.
VENTAJA:ES EL QUE MANDA
DESVENTAJA:LA AUTORIDAD NO ES ABSOLUTA


2. Existen los líderes carismáticos:
Normalmente los líderes carismáticos muestran mucha seguridad y magnetismo. Sin embargo este tipo de liderazgo lo podemos ubicar como un falso liderazgo, que se sustenta en mensajes mágicos, falsas promesas y en un oportunismo insolente.
Sí existen los líderes carismáticos. Sólo que se debe añadir una calificación moral a la definición, ya que dependiendo de las metas que buscan alcanzar personalmente o en una organización, se les puede denominar “líder carismático positivo o negativo”. 
Líderes carismáticos positivos: el difunto Papa Juan Pablo II o Bono el integrante del grupo de música rock U2, buscan metas altruistas.
Negativos: sin entrar en polémica y política, Andrés Manuel López Obrador, busca a toda costa unas metas y no le importan los medios para lograrlas. Aparentemente su finalidad es buena, pero en el fondo se puede vislumbrar encumbramiento personal, egoísmo, intereses de otro grupos afines a él, etc.

VENTAJA:ESTOS PUEDEN SER LOS LIDERES ESPIRITUALES
DESVENTAJA:MUCHAS VECES PUEDE CAER MAL PORQUE NO ES MONEDITA DE ORO



3. Se puede llegar a ser líder transformacional:
Sí, porque un líder transformacional busca cambiar la base motivacional del individuo, desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso personal. Y me parece que el líder de cualquier organización busca unir el esfuerzo y trabajo de todos en una misma dirección.
Cuando se trabaja conjuntamente, se tienen tres ingredientes o variables: el propio líder, la situación en la que ocurren las cosas y el grupo de colaboradores.
El enfoque que considera al grupo se le ha denominado liderazgo funcional.
Es un liderazgo que exige transmitir profundamente el convencimiento a cada individuo y llevarlo a niveles altos de entrega.

VENTAJA: SE BASA EN TUS LOGROS Y METAS
DESVENTAJA: DEBE DE CONOCER TUS SENTIMIENTOS PERSONALES




4. Diferencia con líder transaccional:
El líder transaccional busca negociar entre él y su subordinado para lograr algo común. Podríamos definir la acción de este tipo de líder como sigue:
Intercambio de relaciones entre el líder y sus subordinados y viceversa. El líder y el subordinado determinan lo que cada uno espera del otro, lo cual desemboca en comportamiento de ambos supeditado a expectativas y negociaciones; es decir, el líder transaccional afecta la motivación del seguidor por intercambio de premios y por el establecimiento de una atmósfera más cercana y óptima para propiciar esfuerzos y resultados deseados.
VENTAJA:ES EL QUE TE MOTIVA COMO EN ENTRENADOR
DESVENTAJA: TE DICE TUS ERRORES PARA BIEN O PARA MAL


5. Qué tipo de líder me considero: democrático, a veces funcional porque doy fuerza al grupo y por mi trabajo un poco tranformacional; pero soy más democrático poniendo siempre una línea bien definida de que yo soy el líder.
Democrático un poco igualitario, facilitador, centrado en mi grupo de trabajo, a veces permisivo, participativo y responsivo a las necesidades de mis seguidores.
VENTAJA:TIENE EL CONTROL YA QUE ES LÍDER ELECTO
DESVENTAJA: IMPONE JERARQUÍA


8 TIPOS DE ROLES:

  • Coordinador: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de líder.

  • Impulsor: Está lleno de energía; y de lo que se encarga es de empujar a los demás para avanzar en el trabajo.

  • Creador: Es la persona llena de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales, que va a permitir que hayan varias propuestas de las cuales el grupo elegirá la más conveniente.

  • Evaluador: Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras y proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidirse por la alternativa más adecuada.

  • Realizador: Es el organizador práctico que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar.

  • Investigador: El que aporta ideas del “exterior” de la organización, su papel principal es evitar que el equipo se quede estancado. A veces se confunde con el creador pero, a diferencia de este, no aporta ideas originales, sino conocidas por sus lecturas, observaciones, u otras fuentes externas, las cuales por la experiencia podrían serle de mucha utilidad al equipo.

  • Comunicador: El más sensible para identificar necesidades e inquietudes de los demás miembros.. Su instinto lo lleva a crear ideas en los demás, sirve de puente en el manejo de conflictos.

  • Re matador: Se preocupa por lo que puede estar mal hecho, se preocupa por los detalles para asegurarse de que se ha hecho todo y nada se ha pasado por alto; es el meticuloso del equipo, el que vela por no dejar nada que hacer.

jueves, 9 de febrero de 2012

Problemas Sociales, Éticos, Humanos y Tecnología.

SUB-TEMA: Ley de Propiedad Intelectual



¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Por una introducción concisa para quienes no son especialistas en el tema, consúltese lo siguiente:
  • Introducción al derecho de autor 
  • Introducción a la propiedad industria
5 marcas registradas:

PUMA

COCA-COLA
PEPSI

MCDONALDS

BLACKBERRY


¿PORQUE MARCAS REGISTRADAS?

Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o variosproductos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.
El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio solo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.

¿QUÉ ES LEY S.O.P.A.?
El nombre SOPA,  que equivaldría en español “Parar los Actos de la Piratería en Línea”, es un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de los Estados Unidos y que fue introducido en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith.
Esta ley establece el uso (en territorio estadounidense) de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria y que censura las webs que el gobierno quiere.
El objetivo de la ley, según sus defensores, es perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.